Blog

mochilas arhuacas

Las mochilas Arhuacas son elaboradas con lana de ovejo tejidas con las manos de las mujeres de las comunidades Kogui, Wiwa, Kankuamo y Arhuaco ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, siendo estas la máxima representación del vientre materno, la fertilidad y la feminidad. Las mochilas son la representación de la sabiduría que trasciende de los Arhuacos, es su identidad cultural, también es un instrumento de trabajo y parte importante de su vestimenta.

Para los Arhuacos las mochilas tienen gran simbología por esta razón para que las niñas puedan tener el honor de tejer, primero deben pasar por la aprobación del Mamu’ y se deben comprometer a ser una “buena tejedora” y a transmitir la sabiduría a sus hijas y nietas.

Las mochilas para los Arhuacos tienen diferentes usos, por ejemplo los hombres manejan 3 tipos de ellas: una para llevar sus objetos personales llamada “chige kwana”, la segunda es usada para llevar las hojas de coca, a esta la llaman “zizhu” y la tercera que es la más grande es utilizada para guardar alimentos u otros elementos de necesidad.

Por otra parte, los Arhuacos dividen el tiempo en dos, en el tiempo positivo que va desde la 1 de la mañana hasta las once am y el tiempo negativo va desde las 12 del mediodía hasta la media noche y la magia del hilo de la mochila es la representación del tiempo.

En el 2006 tuvo una nominación como símbolo Cultural de Colombia; en el 2013 “Mochilas Arhuacas”, oficialmente es denominada como una marca registrada.

 

Share this post
Traducir »